Discusión de líderes para un futuro sostenible en Aire Acondicionado:
3er Konwakai Latinoamérica

  • El foro reunió a stakeholders con diversos expertis para compartir conocimientos e intercambiar ideas sobre eficiencia energética y soluciones HVACR amigables con el medio ambiente para una visión sostenible para el año 2050

Sao Paulo, enero de 2020.- El pasado 15 de enero se llevó a cabo, la tercera edición de Konwakai (en japonés discusión amistosa sobre desarrollo sostenible) en São Paulo, Brasil. Al evento organizado por la compañía japonesa Daikin, asistieron representantes de la industria, asociaciones, academias, gobiernos y ONG reconocidas internacionalmente, además de expertos en eficiencia energética y sostenibilidad. Esta edición contó con la presencia de varios países de la región de América Latina acompañados por representantes de Japón, la Unión Europea y Estados Unidos.

Konwakai
se celebró por primera vez en Japón en 1995 para intercambiar opiniones con expertos sobre el futuro del aire acondicionado. Estos foros han crecido en todo el mundo: UE, China, Estados Unidos, Asia y Oceanía y América Latina. Este año, Brasil fue el país anfitrión del evento que integró tres sesiones con temas relacionados con la eficiencia energética y la transición de refrigerantes en América Latina.

El evento reveló los desafíos para abordar la creciente demanda de energía mediante el uso de aire acondicionado y cómo superar los problemas ambientales a través de políticas públicas y la colaboración de la industria y la academia. También se presentaron los resultados del proyecto de demostración realizados en Brasil sobre ahorro de energía por el uso de la tecnología Inverter con refrigerante R-32. Además, se compartieron mejores prácticas de la industria HVAC en Japón, se habló de los programas de eficiencia y certificación de edificios y finalmente, se mostró cómo se ha transformado el mercado de la industria de HVACR hacia la “servitización”.

Masafumi Yamamoto y Nobuki Matsui presentaron las acciones que lleva a cabo Daikin para contribuir a resolver problemas ambientales globales. Yamamoto presentó la Visión ambiental 2050 que establece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida de sus productos, la creación de soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero, el uso de Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI) y soluciones en aire acondicionado para proporcionar ambientes seguros y saludables. Matsui por su parte, presentó las acciones para lograr la neutralidad del carbono.

Ana Lepure, consultora en México para la Agencia Internacional de Energía (AIE), explicó la perspectiva general de la demanda energética y los asuntos ambientales en Latinoamérica. Carlos Alexandre Principe Pires, Director de Desarrollo de Energía del Ministerio de Minas y Energía presentó una visión general de la Matriz Energética de Brasil, destacando las actividades de PROCEL, el programa del gobierno brasileño que crea acciones de eficiencia energética en varios segmentos de la economía para ahorrar electricidad y generar beneficios para la sociedad.

La Dra. Danielle Assafin de Inmetro presentó el Programa de Etiquetado de Brasil (PBE) que tiene el objetivo de proporcionar información útil a los consumidores para incentivar la compra de productos de ahorro de energía. Asimismo, la Dra. Kamyla Borges, Coordinadora del Proyecto Kigali en el Instituto para el Clima y la Sociedad (iCS) habló sobre los desafíos y oportunidades del aire acondicionado en Brasil, en términos de eficiencia energética y la transición a refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global con el objetivo de lograr la ratificación de la Enmienda de Kigali por parte del Gobierno brasileño.

La segunda sesión dio inicio con el Dr. Roberto Lamberts, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, quien mostró los resultados de un proyecto de demostración que contó con el apoyo del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El proyecto se llevó a cabo en 2019 en tres ciudades de Brasil (São Paulo, Río de Janeiro y Santa Catarina) para comparar los ahorros de energía utilizando dos equipos minisplit, cada uno con un refrigerante diferente (On-Off con R-410A e Inverter con R-32) en donde se obtuvieron ahorros de hasta 60 por ciento con el uso de Inverter + R-32.

La experiencia de Japón estuvo presente en el evento con la presentación de Yasushi Tanaka, quien develó cómo el sector público ha logrado sensibilizar el comportamiento del consumidor a la hora de buscar un aire acondicionado más eficiente, a través de un exitoso programa de etiquetado.

“R-32 es, sin lugar a dudas la próxima generación de refrigerantes, es imperativo en los ambientes de altas temperaturas. Por otra parte, los refrigerantes naturales pueden usarse siempre que sea seguro y emitan una baja huella de carbono”, dijo el Dr. Stephen Andersen, considerado uno de los fundadores y figuras destacadas del Protocolo de Montreal.

La tercera y última sesión abarcó temas relacionados con soluciones para edificios sostenibles con programas de certificación como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y WELL Building Standard, movimiento líder para hacer que los edificios sean más saludables. Sohrab Yazdani fundador de Green Group Sustainability Consulting y Carlos Grinberg fundador de Estudio GF mostraron datos interesantes sobre IEQ (Calidad del ambiente interior) para mejorar los estilos de vida poco saludables y aumentar el nivel de productividad dentro de los edificios.

Después Ammi Amarnath del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), habló sobre la interactividad de la red en edificios eficientes, Grid-Interactive Efficient Buildings (GEB) que pueden proporcionar flexibilidad en el uso de la electricidad de manera rentable en edificios, tal y como muestran algunos casos de éxito en Estados Unidos de América y que son factibles en América Latina.

Finalmente, Thomas Motmans, de la Agency for Sustainable Energy (BASE), presentó Cooling as a service (Caas) que es un servicio de pago por el uso de Aire Acondicionado. La “servitización” un modelo para la transformación de productos en servicios como una mega tendencia que crece rápidamente en todas las industrias.

Acerca de Daikin industries
EL AIRE EN EL QUE VIVES. Desde su fundación en Osaka en 1924, Daikin, la empresa de aire acondicionado número 1 del mundo, ha expandido su negocio a más de 150 países. Con el objetivo de ayudar a resolver problemas sociales, comunitarios y hacer crecer los negocios, Daikin se esfuerza por cumplir con las expectativas y mantener la confianza en todo el mundo como una compañía global que apoya la salud y la comodidad humana al tiempo que crea un nuevo valor para el aire y el medio ambiente. Bajo el plan estratégico de gestión Fusion 20, también estamos desafiando nuevos campos para el desarrollo sostenible en una sociedad global.