Después de noventa y cinco años Daikin sigue avanzando y desplazando a la competencia, a la vez que brinda una vida digna y respetuosa a millones.

Fundada en 1924 en Osaka Japón, Daikin Industries pasó de ser una pequeña empresa local, a ser una industria líder a nivel mundial en el campo del HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) así como de los refrigerantes.

Después de abrir su primera fábrica de aire acondicionado en Sakai, al sur de Osaka, la historia de Daikin se ha caracterizado por ser de constante innovación y practicidad, con un modelo organizacional que enfatiza una estrecha relación entre sus concesionarios y empleados. Los recursos humanos conjuntos, son el latido del corazón que da vida a la identidad corporativa de Daikin.

“En comparación con nuestros competidores, que destacan por ser grandes conglomerados, con recursos masivos y con experiencia en otros aparatos electrónicos y electrodomésticos, nosotros empezamos siendo pequeños y hemos podido convertir esa situación en nuestra gran ventaja”. Dice el alto ejecutivo Yoshihiro Mineno

La capacidad de innovar y hacerlo a toda velocidad, ha sido clave para la historia de la empresa. “Debido a que somos especialistas en climatización, invertimos todos nuestros recursos en el desarrollo de tecnología para esta área”, dice el Sr. Mineno. La compañía fue la primera en Japón en desarrollar un refrigerante de fluorocarbono, que en 1951, fue utilizado en la primera unidad de aire acondicionado empaquetada de Japón.

Hoy, cuando celebra su 95 aniversario, Daikin tiene más de 100 bases de producción y ventas globales, opera en más de 150 países y cuenta con más de 76,000 empleados. Además, sus ventas globales, que actualmente superan los $ 22.4 mil millones, han experimentado un crecimiento interanual durante casi una década.

Sin embargo, en su historia, Daikin ha enfrentado diferentes dificultades. “El verano de 1994 fue inusualmente fresco y Japón enfrentó un crecimiento negativo”, dice el Sr. Mineno. “Sentimos que, prácticamente, no teníamos otra opción que concentrarnos en invertir en el extranjero. No era algo que esperáramos en muchos sentidos, pero funcionó “.

Debido a que el mercado internacional de aires acondicionados en ese momento aún no estaba desarrollado y había muy pocos distribuidores, Daikin cambió su modelo organizacional, al acercarse a vendedores de una variedad de industrias diferentes, pudo fortalecer su funcionamiento a través de concesionarios locales.

“Fuimos a comunidades locales a persuadir a los empresarios para que se convirtieran en distribuidores. En el extranjero, muchos fontaneros que entendieron el sistema, se convirtieron en vendedores de aire acondicionado, los homólogos internacionales de los vendedores de arroz que comenzamos a reclutar aquí en Japón. También vimos a los propietarios de tiendas de bicicletas inscribirse, por lo que los educamos sobre nuestros productos y nos dieron información valiosa sobre las necesidades de los clientes, lo que a su vez nos permitió innovar y diseñar rápidamente nuevos productos “, dice el Sr. Mineno. “Sigue siendo nuestra mayor ventaja en comparación con nuestros rivales, que adoptaron un enfoque menos diverso y en una sola dirección; no pudieron igualarnos “.

Además de su estrecha relación con los distribuidores locales en todo el mundo, el crecimiento de Daikin continuó a través de adquisiciones clave, OYL Industries (Malasia, 2007), Rotex Heating Systems (Alemania, 2008), Goodman Global Group (Estados Unidos, 2012), Zanotti (Italia, 2016) y AHT, (Austria, 2019). Estos nuevos canales permitieron a la compañía expandir sus ventas internacionales, su cartera de productos, y sus ofertas periféricas, lo que a su vez impulsó el éxito de Daikin, permitiéndoles ser el #1 a nivel global.

Mientras Daikin mira hacia su centenario en 2024, se esfuerza por mantenerse fiel a sus valores y mercados centrales,  diversificándose a través de alianzas estratégicas, adquisiciones y fusiones. El sector de servicios y soluciones es visto como otra frontera clave. “La tecnología será clave a medida que desarrollemos sistemas basados en la nube para controlar los sistemas de aire acondicionado en grandes complejos de edificios”, dice el Sr. Mineno, y agrega que hay grandes desarrollos en el horizonte.

“La innovación es nuestro elemento vital”, dice con una sonrisa. “Comenzamos con algo pequeño, y en comparación con los gigantes corporativos, nuestro cuerpo puede ser pequeño, ¡pero tenemos brazos largos y piernas fuertes! La palabra japonesa para “el mundo” es sekai. Hemos ampliado nuestro negocio de “Sakai” a “sekai”, y todavía estamos luchando “.

El número uno siempre.

Hoy, la expansión global de Daikin continúa a buen ritmo. Australia es uno de sus mercados más dinámicos durante casi 50 años y sigue avanzando. Aquí, la historia ha evolucionado para mostrar una empresa globalmente adaptativa que responde a las necesidades locales con soluciones locales. En el caso de Australia, el Director Shoji ‘Shaun’ Uehara, enfatiza que el papel que desempeñarán los servicios y las soluciones en la propuesta de valor de la compañía en un futuro, serán cada vez más importantes y prevé la rápida aplicación en el diseño, basado en los comentarios de sus concesionarios locales.

“A medida que buscamos una mayor rentabilidad y crecimiento como parte de nuestro Plan de Gestión Estratégica Fusion 20, las adquisiciones y fusiones juegan un papel importante”, dice el Sr. Uehara. “Teniendo esto en cuenta en el mercado australiano, en 2017, adquirimos Airmaster Corporation, el proveedor de servicios de edificios líder en el país”. “La diversidad es clave, en muchos sentidos, para el éxito de Daikin, y Airmaster nos da un acceso aún más cercano al mercado, ya que ha contraído relaciones con más de cuatro mil propietarios de edificios”.

Esta adquisición estratégica ha permitido a Daikin expandirse a negocios periféricos a la vez que ha aprovechando la demanda de servicios y soluciones de Australia, ocupando la mitad de su mercado de aires acondicionados. El Sr. Uehara señala que el mercado australiano ha sido notoriamente difícil de descifrar, pero Daikin de manera perseverante ahora es el número uno, superando a los principales competidores de Japón. “Aprendimos de fuentes locales que el diseño de la casa australiana estaba cambiando con espacios de techo bajos, lo que significa que había demanda de unidades de aire acondicionado más planas y compactas. Y podríamos diseñarlos rápidamente, utilizando nuestra experiencia obtenida en otros mercados extranjeros “.

Daikin Australia aprovechó rápidamente las oportunidades que ofrece el auge de la construcción de departamentos y condominios en el país. “Nuestras fuentes locales nos dijeron que las estrictas normas de planificación urbana expresaban la necesidad de sistemas de aire acondicionado donde la unidad exterior en el balcón no fuera visible desde la calle”, dice el Sr. Uehara. “Además, se prefirieron las unidades interiores compactas, lo suficientemente estrechas como para caber en un armario. Encontré unidades interiores desarrolladas por Daikin en China que cumplían con los requisitos, luego las refinamos con ingenieros en Daikin Japón y las vendimos con gran éxito en Australia. Este es solo un ejemplo de cómo nuestra fuerza grupal integral permite el éxito local a través de la adaptación al mercado “.

En auge con la nueva India

En India, Daikin se ha expandido rápidamente durante la última década, superando a sus competidores ya establecidos con una estrategia diferente de “producción local para consumo local”, y para 2020 planea expandir sus redes de ventas a 10,000 puntos en todo el subcontinente.

Dirigido por el CEO y veterano de la industri,a Kanwal Jeet Jawa, el énfasis de Daikin India, en productos y producción de alta tecnología, confiables, eficientes y ecológicos le ha valido grandes elogios y cifras de ventas en una nación con una gran afinidad y respeto por empresas y marcas japonesas.

“Los productos japoneses se perciben como vanguardistas e innovadores y Daikin es visto como un pionero en la India”, dice el Sr. Jawa.

El éxito de Daikin en India se basa en varios factores, explica. “Hacemos las cosas simples, bien y con rapidez. Todos los esfuerzos se centran en las necesidades del cliente a medida que fomentamos nuestra percepción de la marca como de “nivel y calidad altos” con productos adecuados para las condiciones de la India. Desde 2009, hemos tomado la delantera en todos los campos, como la tecnología de Inverter, el uso de refrigerantes ecológicos y en el desarrollo de habilidades ”.

El éxito nacional de la compañía en este último campo es una fuente de orgullo considerable para el hombre que ha pasado cuatro décadas cultivando la industria del aire acondicionado en la India.

“Abrimos los Centros de Excelencia Daikin en cerca de veinte instituciones académicas para ayudar a capacitar y suministrar capital humano calificado, abrazando completamente el llamado del Primer Ministro Modi para el desarrollo de habilidades en la India”, dice Jawa.

La escala del éxito comercial de Daikin India y la influencia social es impresionante, con la “fábrica más grande del país, el mayor centro de capacitación y el mayor almacén”.

“Nuestra filosofía subyacente”, dice el Sr. Jawa, “es fomentar la habilidad, ampliar nuestra escala y construir sostenibilidad a través de nuestra visión a largo plazo”.

 

El Sr. Jawa atribuye el éxito de Daikin India a “un matrimonio de cerebros japoneses y músculos indios”. Con su tecnología avanzada, Daikin fue el primero en lanzar aires acondicionados Inverter y refrigerantes ecológicos dentro del segundo mercado más poblado del mundo.

“Estamos utilizando programas de capacitación de estilo monozukuri japonés para elevar y mejorar los estándares de la industria del aire acondicionado y la sociedad en general”, dice Jawa, refiriéndose al arte japonés de mejorar la artesanía para mantener las prácticas de fabricación. “Formamos la primera sucursal exclusivamente femenina del Instituto de Fabricación Japón – India, por ejemplo. Daikin es una organización con conciencia social y la India es un buen ejemplo de cómo ponemos esto en práctica. Practicamos lo que predicamos “.

 

Hoy, al celebrar su 95 aniversario en más de 150 países de todo el mundo, Daikin continúa liderando la industria del aire acondicionado y la refrigeración con innovación, velocidad, confiabilidad y una fuerte motivación que enriquece las vidas de los demás a través de su alta tecnología y calidad, productos y servicios profesionales y personalizados. Desde Osaka para el mundo, Daikin lidera el camino y forja el futuro.